PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Las licitaciones en la contratación de los servicios de limpieza

La Comisión Europea ha hecho hincapié sobre la importancia que tiene la redacción de los pliegos de condiciones en la contratación de los servicios de limpieza destacando los beneficios de apostar por la calidad.

Las organizaciones tanto públicas como privadas deben guiarse por unos procesos de compras de servicios muy detallados pero fáciles de interpretar que afinan los estándares de calidad que pretendemos conseguir para los centros licitados, y que varían en función de que se trate de oficinas, centros de producción, hospitales, residencias u otros. Sin que unos tengan más importancia que otros pero sí que cada uno tienen sus particularidades para conseguir los objetivos de calidad que además deben asegurar las condiciones de higiene propias de cada centro.

ITEL con su experiencia acumulada de 37 años, ayuda a los contrastadores de servicios de limpieza e higienización en los procesos de licitación poniendo de relieve las ventajas de elegir la calidad. Está comprobado los beneficios de todo orden que se obtienen a través de una licitación que defina en cada caso métodos y sistemas que teniendo en cuanta los aspectos sociales defina con exactitud los procedimientos para conseguir esta calidad sin que esto en ningún caso repercuta y la experiencia si lo demuestra en los costes del servicio.

Se indica que mientras la calidad de los servicios de limpieza e higienización está determinada por la implantación del estado actual de la tecnología y por la capacidad profesional de los trabajadores también influye el respeto de los convenios colectivos y las buenas condiciones de empleo y deben ser vistos juntos ya que representan dos caras de la misma moneda. Sostienen el informe que si estos dos factores no se tienen  en cuenta la competencia desleal entre las empresas y el dumping social de los empleados es probable sea la regla.

Los interlocutores sociales afirman que la limpieza en un servicio de gran intensidad de mano de obra en el que la misma representa aproximadamente entre el 80 y el 85% de los costes y afirman que la adjudicación puramente de precio o de coste o de inversión de horas conduciría automáticamente a la deficiencias de calidad y prácticas ilegales.

Los pliegos de condiciones para las licitaciones elaboradas por ITEL constituyen un recurso útil para conseguir costes ajustados y el nivel de calidad óptimo en cada caso.