PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Aquagest utiliza en Compostela un avanzado sistema de hielo líquido para limpiar tuberías

La empresa Aqualogy, perteneciente al grupo Agbar que gestiona a través de Aquagest el servicio de depuración y abastecimiento de agua en Santiago, presentará hoy la más avanzada tecnología para la limpieza de tuberías de la red de suministro. Se trata del sistema «ice-pigging», que utiliza el hielo líquido para arrastrar los sedimientos adheridos a las canalizaciones.

La demostración de este sistema, que se realizará en la plaza del Obradoiro y otros puntos, utilizará la maquinaria que lo compone. Se trata de un equipo de transporte formado por un camión portacontenedores de cuatro ejes que lleva montada una fábrica de hielo líquido capaz de producir veinte toneladas en 24 horas, además de bomba de inyección, agitador, tanque, generador eléctrico y mando de control. El equipo consta también de un analizador de limpieza que mide los parámetros de turbidez, conductividad, temperatura, presión y caudal en la salida del hielo.

Al introducir el hielo líquido en la tubería, forma un tapón que arrastra sedimentos y depósitos, y produce un efecto desincrustante mil veces superior al de los drenajes con agua u otros sistemas convencionales. «Los resultados son rápidos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente», explica Aqualogy.

En una aplicación correctiva de este sistema, la tecnología «ice-pigging» se utiliza para limpiar tramos de tubería que presenten problemas de calidad de agua provocados por sólidos disueltos, sedimentación y turbidez, fango y arenas, biofilm, legionella, gusto y olor. De forma preventiva, se recomienda para limpiar tuberías de hormigón y hierro, por ser el tipo de material que presenta una mayor corrosión interna.

Fuente: lavozdegalicia.es