PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Austria ofrece 1.500 puestos de trabajo a limpiadoras/es españoles

Se aceptan con preferencia las personas formadas por ITEL

La Unión de Hoteleros Austriacos (OHV) ofrece más de 1.500 puestos de trabajo para personal de limpieza. Mientras que en el sur de Europa toda una generación se desespera (porque no tiene trabajo), en Austria Petter Peer presidente de la OHV, afirmaba: "tenemos problemas para cubrir los puestos de trabajo en limpieza hotelera en general y también los puestos relacionados con la limpieza de habitaciones".

La patronal austriaca está dispuesta a una contratación inmediata. El planteamiento desde el punto de vista centroeuropeo es simple. En España muchos jóvenes están en paro y podrían acceder a los puestos disponibles en Austria donde el sector afronta dificultades para cubrir vacantes.

El Sr. Petter Peer precisó que la demanda de personal en hoteles austriacos es muy elevada, especialmente en las ciudades y en los Alpes, frontera con Suiza.

En septiembre había 1.721 plazas vacantes. Peer estima que estas cifras son ahora aun mayores, ya que se avecina la temporada de invierno que atrae a muchos turistas en los Alpes austriacos. También los hoteles de Viena, una de las ciudades donde más congresos se celebran en el mundo, tiene escasez de personal.

El sueldo de los puestos de trabajo que se ofrecen puede variar según la categoría del hotel, el nivel de formación y el sitio de trabajo, con una media de 1.050 euros netos, lo que equivale a 1.300 euros brutos por 14 pagas al año.

La patronal OHV ha lanzado una campaña para atraer a posibles candidatos provenientes de España, aceptando con preferencia las personas que estén formadas por ITEL.

“Nuestros hoteles buscan personal comprometido que se caracterice por sus conocimientos técnicos y capaces de prestarnos un servicio de calidad. También se ofrecen cursos de idiomas para facilitar la integración de los futuros trabajadores españoles”, explicaba Peer.

Desde que se dispararon las tasas de paro, golpeando especialmente a los más jóvenes, países como Alemania han emprendido campañas de captación de trabajadores españoles. Estas ofertas de lo más variopintas han estado dirigidas, por ejemplo, a ingenieros. Pero también han ofrecido puestos de trabajo en sectores como el de servicios, principalmente en el sector limpiezas. Los sueldos ofrecidos por Austria a las limpiadoras/es son superiores a los que se vienen ofreciendo en otros países europeos como por ejemplo Alemania.