PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Calcetines sin mal olor ni picor con una tecnología catalana de tejido antibacteriano

La UPC de Terrassa y empresas textiles han desarrollado esta innovación a base de zinc

Investigadores del Campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) a Terrassa (Vallès Occidental),  conjuntamente con la empresa Sutran han creado un tejido antibacteriano para fabricar calcetines antimalolor, sin efectos secundarios para la piel. 

El Centro de Investigación Tecnológica (CTF) de la UPC, BarcelonaTech y la empresa Sutran y Mas han conseguido fabricar estas piezas, las cuales se empezaran a comercializar pronto, y que repelan el mal olor sin provocar daños en la dermis.
Por este motivo, han tratado una fibra de base celulósica utilizada habitualmente en usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan de bactericida. El nuevo tejido, que además del mal olor elimina los picores y los hongos, es de gran utilidad tanto para las personas que tienen hiperhidrosi  (sudor excesivo) como para las personas que practican deporte.

Las propiedades estructurales de esta fibra son muy adecuadas para absorber fluidos y humedades. Al mercado, indican desde la IPC, existen otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca  el sudor, pero el agente bactericida que utilizan es la plata, la cual provoca dermatosi, hongos y picores.

Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina el 99,8% de la presencia del microorganismo Staphylococcus aureus y en el 97,8% el Klebsiela Pneumiode, las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.