PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

El grupo hispano alemán Claro Sol cumple 40 años en España

  • De empresa de limpieza a referente en Facility Services en un mercado conformado por 16.000 empresas.                        
  • Armani, Cartier, Louis Vuitton, Fremap, Hotel Villamagna y Mahou, entre otros, conforman una selecta cartera de clientes.

En un mercado con tendencia a la concentración -como consecuencia de la crisis - y claramente atomizado –conformado por 16.000 empresas de diferente tamaño y especialidad que dan empleo a 400.000 trabajadores- el grupo hispano-alemán Claro Sol se ha convertido en un referente español en Facility Services, totalmente independiente de otros negocios y sectores. Este año, Claro Sol celebra su 40 aniversario y lo hace como una empresa solvente, rentable –el año pasado cerró su ejercicio con casi 60 millones de € de facturacion y una plantilla de más de 4.000 trabajadores-, capaz de autofinanciarse.

En los últimos 40 años, Claro Sol ha evolucionado de empresa de limpieza industrial a un grupo empresarial que representa un gran exponente en España del sector de Facility Services. En este terreno, Claro Sol –a través de sus 12 delegaciones que cubren todo el territorio nacional- diversifica su actividad en cuatro áreas: mantenimiento, logística interna, limpieza y servicios auxiliares. De hecho, cuenta con equipos y protocolos especializados para la industria alimentaria, laboratorios farmacéuticos, hospitales o colegios, entre otros sectores.

El fundador y alma mater del Grupo Claro Sol, Kurt Hegerich, afirma “nacimos como compañía alemana y hemos crecido como empresa hispano-alemana, sabiendo combinar la precisión y la constancia alemanas con la flexibilidad y la capacidad de adaptación españolas, hasta convertirnos en un referente dentro del área del Facilty Services en España. Con los servicios que ofrecemos pretendemos reducir costes y mejorar en eficiencia”.

Como factor adicional en el éxito de Claro Sol, la compañía ha desarrollado acuerdos estratégicos con compañías especializadas en productos de limpieza, centros de formación y compañías de
investigación para impulsar el desarrollo de sus servicios y optimizar la eficiencia del conjunto de la organización. De hecho, Claro Sol fue de las primeras compañías del sector limpieza en acreditar sus compromisos con la certificación ISO 9001 en Calidad (1998)

Kurt Hegerich, el empresario alemán que apostó por España

 


En la década de los 60, Kurt Hegerich era un carismático y exitoso empresario alemán, propietario de una de las empresas de limpieza industrial más importante de su país y vicepresidente del Bayern Munich. En su plantilla multicultural contaba, entre otras nacionalidades, con trabajadores españoles que habían emigrado al país germano en busca de mejores perspectivas. Fueron estos trabajadores, que desde el principio se ganaron su confianza por su profesionalidad y dedicación, los que impulsaron a Hegerich a desembarcar en España, en 1972, para fundar Claro Sol. Hegerich vio en nuestro país una excelente oportunidad de negocio pues en esos años aquí apenas se utilizaban medios técnicos para la limpieza.

Su primer cliente importante fue El Corte Inglés. Desde entonces, el grupo Claro Sol se ha hecho con una selecta cartera de clientes entre los que destacan firmas como Armani, Cartier, Louis Vuitton, Fremap, Hotel Villamagna, Mahou o la cadena de hoteles Husa. “La filosofía de crecer con los clientes ha sido el verdadero motor del desarrollo de la empresa” en palabras de Javier Díaz-Barceló, Director General del Grupo Claro Sol.