PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Flisa y GISCARMSA, unidos en un proyecto pionero en España de control de la ropa hospitalaria

GISCARMSA y Flisa, en los Hospitales murcianos de Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucía de Cartagena, han implantado un innovador sistema que une la lavandería hospitalaria con el suministro de ropa y uniformes en régimen de renting

Uno de los puntos fuertes exigidos al sistema ha sido la trazabilidad de las entregas, devoluciones, lavado y reposición de lencería y uniformes que permita el conocimiento, en todo momento, de la ubicación de cada una de las prendas y el circuito seguido por las mismas.

FLISA ha respondido al reto y, tras la licitación pública correspondiente, ha resultado adjudicataria de los dos contratos, desarrollando e implantando el sistema con excelentes resultados.

GISCARMSA, en sus Pliegos de Prescripciones Técnicas, diseñó el modelo y FLISA apostó por su desarrollo técnico. La finalidad principal del proyecto es asegurar el control de los movimientos de las distintas prendas que componen la dotación de lencería de un hospital, desde su origen en el propio hospital, su paso por la lavandería de Flisa y su posterior uso en las distintas dependencias hospitalarias, buscando la eficiencia del gasto que se produce por el lavado y reposición de las dotaciones de ropa.

El modelo se basa en la implantación de un chip RFID (Radio Frequency identification) en cada una de las prendas utilizadas en el servicio diario, que la identifica a lo largo de su vida útil y controla su amortización. Se utiliza tanto para la ropa plana (sábanas, toallas, etc…) como para la ropa de forma (uniformes). El equipo técnico se completa con túneles de lectura de los RFID y con las aplicaciones y soportes informáticos necesarios.
Una de las actuaciones más llamativas del proyecto consiste en la dispensación automática de la uniformidad del personal del hospital. Para ello, todas las prendas del vestuario laboral de los trabajadores son controladas desde su entrega en dispensadores automáticos hasta su devolución tras su utilización por los usuarios que disponen de un crédito de uniformes. El seguimiento continúa durante el transporte hasta lavandería, el proceso de lavado y su posterior carga de nuevo en los dispensadores.

El sistema incorporado por Flisa y GISCARMSA en los hospitales de Los Arcos del Mar Menor (San Javier) y Santa Lucía (Cartagena) ha supuesto una inversión de tres millones de euros y ha permitido crear 16 puestos de trabajo (trece directos y tres indirectos).