PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Ropa vieja, madera y botellas para fabricar vaqueros

Primeras marcas investigan procedimientos respetuosos con el medio ambiente en la confección de tejanos

La costumbre de reciclar pantalones vaqueros como si fuesen cartón, plástico o vidrio está empezando a implantarse en la industria textil. Así, hay empresas capaces de fabricar denim, el material característico de este tipo de prendas, que en un 80% procede de piezas que fueron desechadas en su día por viejas o pasadas de moda. Ésta es una de las innovaciones más destacadas en la producción de ropa a partir de desarrollos respetuosos con el medio ambiente.

Otros avances tecnológicos aplicados a la indumentaria consisten en el tratamiento de las botellas de politereftalato de etileno (PET) para extraer tejidos o en el procesado ecológico del agua. Firmas como Marithé+François Girbaud, Wrangler o Levi’s apuestan por esta tendencia internacional, que causó un notable revuelo mediático en la edición de 2012 de la popular feria Colombiatex de las Américas. Y es que datos como el que indica que sólo el 15% de los seis millones de jeans que se despachan al año han sido confeccionados según una fórmula limpia contribuyen a concienciar a los profesionales del sector.

En los tejanos lavados a la piedra, por ejemplo, se ha dado un enorme cambio en este aspecto. En los últimos meses, gracias al sistema Wattwash and Ozone, empleado por Marithé+François Girbaud, se está llegando al mismo desteñido en poco más de un minuto de trabajo que antes con casi media hora y muchos litros de agua. La investigación se ha centrado igualmente en la extracción de hilos y telas a partir de árboles como las hayas y los eucaliptus. En realidad, las fibras obtenidas de la madera rinden diez veces más que las conseguidas del algodón.

Fuente: La Vanguardia