PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Sindicatos y patronal de limpieza ensalzan el valor del diálogo social tras firmar el I Convenio del sector

El convenio pone fin a 35 años de dispersión normativa en el sector, que aglutina a 400.000 trabajadores

El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han coincidido en defender la capacidad de las partes de llegar a acuerdos en tiempos de crisis, tras firmar el I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales, que afecta a 400.000 trabajadores.

Asimismo, han confiado en que este convenio, que viene a poner orden en el sector tras 35 años de normativa dispersa, sirva de ejemplo para la firma de otros convenios sectoriales. En rueda de prensa, Díez de los Ríos ha señalado que este convenio es "un fruto importante del diálogo social". "Nosotros mismos establecemos nuestras reglas del juego pensando en los problemas de nuestros asociados", ha indicado. En su opinión, el convenio es un gran avance hacia la unidad de mercado y cumple con los objetivos que se habían marcado las partes desde el principio.

LOS SINDICATOS LO PONEN DE EJEMPLO.

Por la parte de los sindicatos, en la que también han estado presentes el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, y el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO., Jesús Fernández, Górriz ha puesto en valor el convenio en un momento en el que se están produciendo "ataques muy graves a la negociación colectiva".

Asimismo, ha confiado en que este I Convenio Sectorial de la limpieza marque "la senda para el resto de los convenios sectoriales", y una forma de demostrar que "se puede" alcanzar acuerdos en un nivel superior al de la empresas al margen de la reforma laboral.

Así, si los sindicatos han admitido que Aspel no se ha anclado en la utilización de las posibilidades que abre la reforma laboral, Ferrer ha asegurado que el convenio "no es un bello ejercicio de literatura", sino una prueba también de que se pueden elaborar respuestas en las relaciones entre patronal y trabajadores "más allá del Boletín Oficial del Estado (BOE)". "Las partes han confiado más en sus propias fuerzas que en las ventajas de una u otra reforma", ha sentenciado.

LAS CLAVES DEL CONVENIO.

El convenio, que se ha firmado tras catorce meses de negociación, pone fin a 35 años de dispersión en el sector al reunir en un sólo texto un total de 61 convenios que hasta ahora funcionaban en diferentes ámbitos (provincial, autonómico, sectorial, hospitalarios, etc.).

El punto clave del convenio firmado, según las partes, es la inclusión de la subrogación, proceso que permite la delegación o reemplazo de obligaciones hacia terceros, lo que debería permitir el mantenimiento de muchos empleos.

Otros de los puntos fundamentales son la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la ordenación de grupos profesionales, así como otras materias relativas al régimen disciplinario, la formación profesional, la contratación y la prevención de riesgos laborales.

 

Fuente: Europa Press