PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Entrevista a Mauricio Espaliat

LIMPIEZA INFORM entrevista a Mauricio Espaliat, impulsor,  organizador y consejero de la División Higiene Ambiental, que ITEL ha puesto recientemente en marcha con la clara vocación de aportar al mercado soluciones innovadoras para la gestión de la calidad ambiental, la seguridad y la higiene en edificios, industrias e instalaciones de diversa naturaleza.

¿Cómo nace la idea de organizar la División Higiene Ambiental de ITEL?

M.E.:Esta iniciativa pretende dar apoyo a propietarios y responsables de edificios e instalaciones diversas en respuesta a las crecientes necesidades que plantea la sociedad civil, cada día más sensibilizada por la higiene y la calidad ambiental, en el sentido más amplio del término. Por tratarse de una problemática de componentes pluridisciplinares, la División pretende integrar lasopciones de gestión que permitan implementar soluciones objetivas y personalizadas a las necesidades de dichos responsables, aplicando estrictos criterios de seguridad y prevención.

¿Cuáles son los motivos que aconsejan hoy en día gestionar los edificios aplicando criterios y conceptos integradores?

M.E.:Además de los reivindicados por usuarios y trabajadores como consecuencia de lo anteriormente citado, el actual contexto económico exige llevar a la práctica la gestión de activos inmobiliarios e industriales respetando el principio de sostenibilidad, base fundamental para optimizar la vida útil de dichos activos y justificar las inversiones implícitas en su construcción y posterior mantenimiento y conservación. Este principio debe hacerse extensivo a todas las operaciones que se han de llevar a cabo durante el período de utilización de losmencionados activos, basando las actuaciones pertinentes en estrategias y procedimientos que permitan lograr este objetivo de modo eficaz, como son el “Project Management” y el “Facility Management”.

¿Qué servicios ofrece a sus clientes esta División especializada?

M.E.:La División Higiene Ambiental de ITEL ofrece servicios de auditoría, diagnóstico, consultoría y asesoramiento en diversas materias relacionadas, entre otras, con arquitectura sostenible,optimización energética, ambiente interior, higiene y limpieza, diseñando para cada cliente las actuaciones personalizadas que se ajusten rigurosamente a la solución de sus problemas, o a sus necesidades en estos ámbito, basando todo ello en rigurosos criterios de seguridad y prevención de riesgos. A esta línea de servicios se suma la de cursos de formación en una amplia gama de temas relacionados con Higiene, Ambiente Interior, Mantenimiento y Limpieza, que se imparten en versiones presenciales,“on line”, “in company” o “a medida” para las empresas que así lo soliciten, y a distancia.

¿Hasta qué punto es necesario iniciar la gestión integral de la calidad ambiental, la higiene y la limpieza en edificios e instalaciones con una fase de auditoría y diagnóstico?

M.E.:Este requisito es fundamental si se quiere ajustar con objetividad las actuaciones en función de las necesidades concretas de cada cliente. Es la única vía mediante la cual se puede alcanzar el debido nivel de rigor que requiere la asignación equilibrada de medios y recursos para lograr el máximo de eficacia en la prestación de los correspondientes servicios, priorizando criterios de optimización integral.

¿En qué principios de gestión empresarial basa ITEL la prestación de servicios especializados de Higiene Ambiental?

M.E.:Fundamentalmente, en los que llevan a la optimización de medios y recursos de todo tipo, en el ajuste de métodos y procedimientos a la rápida y permanente innovación tecnológica, en la gestión basada en la calidad y en la mejora continua, y en la repercusión al cliente de las ventajas de las economías de escala.

¿Qué aspectos se han de tener en cuenta al enfocar la gestión de edificios e instalaciones mediante esquemas de prestación de multiservicios?

M.E.:El concepto multiservicios implica sin lugar a dudas que la empresa prestataria cuente con los recursos apropiados y con  el conocimiento profundo de las componentes conceptuales y técnicas de cada uno de los servicios incluidos en su oferta. Eludir este principio la llevará a la pérdida de calidad y eficacia en los resultados, al desprestigio y a la pérdida de confianza por parte de sus clientes, todo lo cual constituye la antesala del fracaso.

¿Qué ventajas puede aportar la contratación de servicios especializados a la División Higiene Ambiental de ITEL?

M.E.:La principal ventaja es la de poder contar con un amplio equipo de expertos, consultores y profesionales pluridisciplinares, que diseñarán e implementarán proyectos, iniciativas y soluciones personalizadas, ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente. Este aspecto constituye un requisito ineludible, puesto que en el terreno de la Higiene Ambiental cada problemática posee peculiaridades que exigen actuar con plena objetividad, eludiendo las opciones rutinarias o excesivamente estandarizadas.

¿A qué tipo de clientes puede interesar contratar los servicios de la División Higiene Ambiental de ITEL?

M.E.:A cualquier empresa oinstitución, pública o privada, cuyos propietarios o responsables deseen gestionar sus activos inmobiliarios o industriales aplicando criterios de seguridad,  prevención y sostenibilidad.Cuando se plantean aspectos relacionados con Higiene Ambiental, dichos criterios de gestión adquieren especial relevancia, habida cuenta de las características de una demanda social cada día más exigente y rigurosa en estas materias.

¿Qué y quienes pueden avalar y garantizar la calidad y la eficacia de esta nueva línea especializada de trabajo de ITEL?

M.E.:Por un lado, los profesionales, especialistas, consultores y socios tecnológicos que integran el equipo de trabajo multidisciplinar de la empresa, base para poder llevar a cabo servicios y soluciones de carácter personalizado. Y por otro, la actividad coordinada de un conjunto de empresas especializadas en materias específicas, con las cuales ITEL mantiene relaciones y compromisos de recíproca colaboración, integrando un “Clúster” dinámico y flexible que permite acceder al mercado aplicando con máximo rigor los principios esenciales de la prestación de “Multiservicios”.

¿Alguna recomendación especial para titulares y responsables de la gestión de activos inmobiliarios e instalaciones industriales?

M.E.:A través de su División Higiene Ambiental, ITEL pretende constituirse en un interlocutor preferente para quienes deseen gestionar sus patrimonios con eficiencia metodológica y eficacia en los resultados. Al depositar su confianza en esta estrategia, que implica además el compromiso de mantener esquemas operativos marcados por la voluntad de innovación y de mejora continua en métodos y procedimientos,los clientes de esta División contarán con lagarantía de obtener las mejores condiciones de seguridad, higieney calidad ambiental para los usuarios de sus edificios e instalaciones.