PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

T23 Tecnología RFID - Inversión necesaria en lavanderías

Las lavanderías industriales y residenciales suelen ser empresas un tanto reticentes en lo que a implementación de tecnología se refiere. Sin embargo, el constante crecimiento del mercado y el consecuente incremento de la competitividad han obligado a estas empresas a renovarse o morir. La tecnología RFID se presenta como una excelente alternativa para el sector, permitiendo la automatización de sus procesos. Las soluciones solapadas por la tecnología RFID mejoran sustancialmente la calidad del servicio.

En la actualidad, estas empresas necesitan dar el paso hacia la inversión tecnológica y la re-ingeniería de sus procesos, a fin de ofrecer a sus clientes un valor añadido con el objetivo de fidelizarlos. Es importante recordar que, la competitividad en el mercado provoca que un buen servicio no sea suficiente, sino que además exige que este servicio pueda brindarse  con el menor costo posible. Esto solo puede llevarse a cabo con la inversión en una tecnología que permita aumentar la producción/hora. El escenario de crisis aumenta- si cabe- la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos, tanto internos como externos sin aumentar en demasía los gastos estructurales.

La tecnología RFID permite eliminar errores (por ejemplo en la asignación de las prendas), permite también un ahorro en tiempo y recursos, en definitiva transforma la empresa aumentando su eficiencia y reduciendo los costes de personal. Los valores añadidos que estas empresas pueden ofrecer son las de extender sus servicios a una distribución personalizada por cliente, aumentar los mecanismos de control por parte de sus clientes, cambiar el modo de facturación de precio/kg. a precio/ prenda, etc.-

La tecnología RFID se presenta como una opción más que válida para afrontar estos retos y conseguir una mejora de procesos, optimización de recursos y reducción de costes para asegurar una correcta gestión de las prendas.

La soluciones RFID en lavanderías se basan generalmente en la inserción de una etiqueta RFID en las prendas con el objetivo de tenerlas identificadas. El mercado actual ofrece tags encapsulados específicos para soluciones de lavandería y son altamente resistentes, preparados para soportar altas temperaturas, presiones, agentes químicos, centenares de procesos de lavado, etc. (cabe destacar la reciente homologación del chip ARIO 370DL, especifico para industria textil y lavanderías, por parte del Departamento de Calidad y Normalización del Laboratorio Textil ASINTEC, el cual ha pasado todos los tests realizados, en procesos de lavado sanitario siendo el más agresivo actualmente, con un porcentaje de lectura del 100%.).

En cuanto a las antenas y lectores, la selección se realiza teniendo en cuenta los ambientes hostiles con humedad, altas temperaturas, pelusas, etc. (pueden incorporar sistemas auto-monitorizados, para evitar fallos de lectura). El hardware más adecuado va en función del número de prendas que hay que leer y el tiempo que se disponga para esta acción. Una ventaja fundamental de la tecnología RFID sobre el código de barras es la lectura múltiple de prendas sin contacto visual, un factor determinante si se pretende implantar un sistema de identificación a gran escala.

El código de barras conlleva un coste implícito en su lectura, las lavanderías necesitan dedicar personal únicamente para realizar la identificación de las prendas: una lavandería industrial con un alto índice de instalación del código de barras debe dedicar muchos miles de € al año solo para realizar las tareas de lectura. La Tecnología RFID permite la identificación de un gran número de prendas en pocos segundos, eliminando la necesidad de un contacto con visibilidad entre el lector y la prenda. Mejora la eficacia de los procesos más críticos, garantiza la reducción del trabajo manual y un aumento de la productividad. Los beneficios en el sector de lavanderías se pueden observar a corto-medio plazo.

Con todas estas ventajas parece obvio que la implementación de RFID deba ser un objetivo fundamental para las lavanderías industriales y todo tipo de centro que entrañe procesos de lavado textil.