$view, 'options'=>$compress_options, 'jsmin'=>$jsmin, 'user_agent'=>$user_agent) ); ?> Portal de Limpieza - ITEL Instituto Técnico Español de Limpieza

PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Lavado de ropa y superficies en contacto con pacientes afectados de sarna



Lavado de ropa y superficies en contacto con pacientes afectados de sarna

ESCABIOSIS

Desde hace tiempo venimos advirtiendo de que las consultas sobre problemas relacionados con la sarna cada vez eran más frecuentes, desde hace meses las consultas son diarias y cuando la afectación es masiva, incluso se hacen eco los medios de comunicación, como esta sucediendo últimamente.

Esto nos ha motivado a poner a disposición del sector de lavandería y limpiezas los procedimientos de lavado de ropa en contacto con pacientes con sarna para conseguir entregar la ropa higiénicamente limpia.

La sarna es una enfermedad muy contagiosa y producida por un parásito invisible a simple vista que provoca lesiones y picores en la piel.

La lavandería debe solicitar que los textiles que hayan estado en contacto con un paciente con sarna se les entreguen debidamente identificados, sería conveniente lavar la ropa de contacto utilizada los últimos tres días. En el caso de sarna profusa o hiperqueratosis hay que efectuar una desinfección de la ropa utilizada los últimos diez días.

Hay que minimizar el manejo manual de ropa sucia y en cualquier caso cubrir las partes en contacto de nuestros operarios como podrían ser manos, etc., utilizando los guantes o elementos de protección adecuados.

Sería preferible usar bolsas hidrosolubles. Un lavado a 60 °C con una pequeña dosificación de humectante es suficiente para garantizar una eliminación de la sarna. No es necesario el uso de alcalinidad ni productos bactericidas, la propia temperatura a 60 °C es suficiente y el humectante es suficiente para ayudarnos a eliminar la sarna.

Deberíamos solicitar al cliente que limpie también los textiles que puedan haber estado en contacto con el afectado, ropa de cama, ropa personal, las alfombras, los peluches, etc…

También deben aconsejar la limpieza de superficies y muebles para garantizar la desinfección, deberían utilizar agua activada electroquímicamente (agua ionizada) o vapor a 160 °C. No pueden utilizar para esta limpieza una aspiradora con bolsa, solo aspiradoras con filtro total “filtro de agua”. Las bolsas de los aspiradores tradicionales retienen la sarna y podrían expandirla rápidamente a otros recintos.

Sobre la sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo.

Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Etiología

El causante de esta enfermedad es el “arador de la sarna” o Sarcoptes scabiei que es un ácaro de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300 - 450 micras y el macho 150 - 250 micras.

Características principales:

  • Huésped: el humano. Este ácaro no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.
  • Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fómites (prendas, ropa, sábanas, toallas).
  • Incubación:

-        Primoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 5 a 15 días.

-        Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días.

La fecundación ocurre en la superficie de la piel. Después de la cópula el macho muere.

La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles. La hembra va dejando los huevos a medida que penetra en la piel y segrega toxinas que causan reacciones alérgicas, depositando (2 - 3 huevos por día) en total 30 - 50 huevos y finalmente muere en el túnel a las 4 - 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 – 8 días, y posteriormente en adultos en 12 – 15 días. Las formas contagiosas son las ninfas y los adultos.