$view, 'options'=>$compress_options, 'jsmin'=>$jsmin, 'user_agent'=>$user_agent) ); ?> Portal de Limpieza - ITEL Instituto Técnico Español de Limpieza

PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Textiles inteligentes para lavanderías industriales

Hoy es posible transformar en textil inteligente cualquier prenda susceptible de ser tratada en la lavandería industrial, ya sean sabanas, toallas, albornoces, uniformidad laboral, prendas específicas de hospitales…etc. la incorporación de micro chips inteligentes, permiten conocer todos los datos necesarios para una eficaz gestión, no solo de costes, sino también de vida útil de dichos textiles.

La incorporación de micro chips a dichos textiles se ha relevado como a la mejor solución tanto para los controles antes referidos como para la identificación de la propia prenda, estos micro chips resisten los procesos más agresivos, están preparados para someterse a altas temperaturas, altas presiones y centenares de procesos de lavado.

Esto nos aportan datos como cuantos lavados ha sido sometido una toalla o sábana o cualquier otra prenda, y cuál es su probable vida útil. Permite saber también con exactitud cuantas sábanas, toallas…etc. tienen el almacén de cada piso en un hotel o en el office de un hospital pro residencia, también cuantas les han robado, además de saber la carga real de cada tambor de una lavadora e incluso controlar la rentabilidad de una lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa.

Los micro chips permiten la comunicación entre el lector y una etiqueta inteligente, se trata de un dispositivo pequeño que se puede adherir e incorporar a cualquier prenda textil. Estas etiquetas contienen un micro chip y una antena para permitirles recibir y responder a peticiones por radio frecuencia, desde un lector RFID. El microchip almacena el número de identificación de la prenda y todos los datos complementarios que se deseen para facilitar la gestión.

Entre las ventajas que debe atribuirse este sistema está el conocimientos de la trazabilidad total de los textiles, ya que permite controlar, tanto los ciclos de lavado de cada prenda como radios de productividad en los procesos de producción.

Además se puede informar al cliente final, en todo momento a cerca del estado de sus pedidos. Se puede aprovechar la misma etiqueta RFID para su uso en sistemas de anti-hurto, lo cual contribuye a reducir las pérdidas por hurto y a incrementar la productividad de la lavandería ya que posibilita la automatización de ciertos procesos internos como pueden ser la clasificación, consiguiendo una disminución de tiempos y herrores.

Al tiempo se produce una reducción del pacto ambiental, ya que durante el proceso de lavado se puede aprovechar las cargas al máximo, mezclando prendas de diferentes clientes, pudiendo de esta forma optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad. Y se reduce también el número de errores en preparación de pedidos, clasificación de prendas, y expedición, contribuyendo a un mejor servicio al cliente final y se mejora la gestión de inventarios, tanto en la lavandería como en los hoteles, hospitales, residencias…evitando roturas de stock así como la necesidad de tener stocks sobredimensiónales.

Dependiendo de las características de la lavandería  pueden instalarse con veyox de lectura o arcos de lectura para carros o terminales de mano para comprobaciones o controles de inventario.