PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Editorial nº 289

Las empresas de limpieza también pueden innovar

La innovación como apuesta para superar la crisis

Es cierto que nuestro sector no ha sido uno de los más castigados por la crisis. Por este motivo, algunas empresas han sabido aprovechar el momento para despegar en sus volúmenes de facturación, coincidiendo con otras que han sabido innovar, apostando por la ampliación de sus servicios, aumentando su productividad, sin caer en el falso pretexto de la subrogación como freno para la innovación y el incremento de la productividad.

La innovación requiere un análisis de mercado que nos haga vislumbrar perspectivas de crecimiento y además debe ir acompañada de incrementos de eficiencia, que solo se consiguen con personal bien preparado.

Hasta hace poco, la innovación se relacionaba básicamente con las patentes, la inversión en I+D, el componente tecnológico, y  no en lo básico y fundamental, que es la formación de nuestra fuerza laboral.

Hemos podido constatar que la innovación no es solo alta tecnología, sino que en el sector de la limpieza, la investigación y desarrollo llevada incluso a los trabajos manuales, provoca incrementos de productividad que transforman a nuestras empresas en competitivas.

También los cambios organizativos se hacen indispensables, una parte considerable de la innovación está relacionada con la forma de organizar y estructurar nuestra empresa, y el marketing no puede faltar si queremos proyectar un crecimiento consolidado en nuestra organización.

Una sociedad innovadora está basada en la formación, donde se requiere enfocar el aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria. Seleccionar al personal (ahora que podemos), entre aquellos que tengan deseos de aprender, y preparar a nuestras plantillas para que se adapten a un mundo tecnológicamente cambiante. En los mandos intermedios seleccionar personas con habilidades que les permitan pensar con capacidad crítica, utilizar la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, además de dominar ciertas capacidades específicas propias del sector de la limpieza. Por último, sentenciar que la apuesta por la innovación es lo único que nos garantizará un futuro de prosperidad.