PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Entrevista a Joaquin Piserra, CEO de Pureti Spain

¿Qué es PURETi?

J.P.: PURETi es una gama de soluciones de purificación continuada del medio ambiente –que se puede aplicar tanto en exterior como en interiores-. Lo que nuestra solución consigue es descomponer y eliminar la suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire sólo con la presencia de la luz; ya que es un desarrollo nanotecnológico que se activa mediante fotocatálisis.

Lo que consiguen los clientes, además de limpiar cualquier tipo de superficie es ahorrar en el proceso de limpieza un 50% del coste ya que creamos superficies autolimpiantes y libres de olores. Además tiene una gran eficacia a largo plazo, hasta 3 años en interiores y 5 en exteriores (la luz favorece su vida útil).

Fotocatálisis, nanotecología,… ¿Se trata de una tecnología ya probada?

J.P.: PURETi , lleva años en el mercado americano y es ahora cuando entra en Europa. Está respaldado por numerosos premios internacionales y las principales universidades científicas. Tal es su eficacia que es la única tecnología de este tipo avalada y probada por la NASA. El organismo americano edita una revista una vez al año, que se llama Spinoff. Pues bien, s artículo central del año 2012 estaba dedicado a Pureti y lo eligieron como producto sostenible del año. Por ello somos “partner” de la NASA.

Pero, ¿de qué se compone y cómo se aplica Pureti?

J.P.: Está compuesto a base de agua y nano partículas de dióxido de titanio. El dióxido de titanio es el agente descontaminante, que actúa en reacción a la luz de manera prolongada. Lo que Pureti ha conseguido, a diferencia de otros productos limpiantes fotocatalíticos, es la única solución transparente de este tipo. Se aplica mediante micro-nebulización sobre todo tipo de superficies de una forma segura y consigue su efecto, hasta ahora único, mediante un principio básico como es la fotocatálisis. Es decir, la aplicación ha de realizarse con equipos específicos y por profesionales entrenados previamente. Sólo así garantizamos los resultados.

¿Me podría ilustrar entonces con algún ejemplo?

J.P.: Aplicar PURETi en una calzada de 1,5 km de largo en una ciudad cualquiera, equivale a plantar dos estadios de fútbol llenos de árboles. Un dato curioso también es que 1 m2 de superficie aplicado con PURETi, descontamina 200 gramos de NOX al año. Lo mismo que un árbol.

Pero si buscamos un dato real, en el MoMA de Nueva York existe una estructura llamada  Wendy y que fue tratada con PURETi, pues bien en el verano de 2012 limpió el aire equivalente a retirar 260 coches de las calles.

 ¿Y a qué sectores  o mercados se dirigen?

J.P.: Por las propiedades que describía anteriormente, nuestras soluciones están destinadas a todos los sectores y sus aplicaciones son casi ilimitadas. Aunque tiene una mayor incidencia en los espacios o sectores con una mayor sensibilidad a la contaminación del ambiente:

• Sanidad: Quirófanos, clínicas, centros hospitalarios, consultas médicas y veterinarias

• Hoteles y hostelería

• Edificios de oficinas

• Colectividades (guarderías, escuelas, universidades, centros de mayores, etc).

• Transporte público y vehículos

• Instalaciones deportivas

• Túneles y espacios cerrados

• Tiendas y centros comerciales

• Estaciones de servicio

 
¿Cuál es el crecimiento previsto en España?

J.P.: Pese a la corta edad de vida de la compañía en España, ya se han desarrollado proyectos, pruebas piloto y realizado , aplicaciones con numerosas empresas: Hilton, Traveldoge, Hotel Sansi, Renfe, TMB, Ayuntamiento de Madrid, F.C. Barcelona, Clínica Planas, WTC, Shell (Estaciones de Servicio), Edificio Zurich Augusta 200, Iberdrola, Hoteles Barceló, Hotel Grand Marina, AGBAR,…

Nos encontramos en plena fase de expansión, seleccionando distribuidores y empresas aplicadoras en todo el territorio. Creemos que es un negocio único ya que a nuestros colaboradores exclusivistas les permitirá disponer de una gama de productos para diferenciarse y ganar cuota de mercado. Además el retorno de la inversión es inferior a 1 año.

¿Cómo surge esta innovadora empresa? ¿Cuál es su historia?

J.P.: PURETi es una compañía norteamerciana con sede en Nueva York y fábrica en Michigan. Nos hemos consolidado como la primera marca mundial de soluciones fotocatalíticas tras años de investigación.

La génesis de la compañía comenzó su andadura entre los años 2001-2003 únicamente explorando las posibles soluciones. Entre los años 2004-2006 se realizaron los tests, patentes y se llevaron las investigaciones a soluciones reales, para lanzar la compañía en 2007.

En Europa, la compañía se implantó primero en el Reino Unido, posteriormente en  Italia y Noruega y, recientemente, en España. El resultado final es una familia de productos enfocados a la mejora sostenible del medio ambiente, a la eliminación de productos contaminantes y de la suciedad.