PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Influencia de los carros y elementos de transporte interno en la productividad de una lavandería

La productividad en la lavandería industrial debe constituir una auténtica obsesión, ya que el coste de personal es el coste más importante que venimos soportando.


Hoy existen lavanderías con una productividad de persona-jornada de 1.000 kg. de textil lavado, otros no  llegan a los 150 kg. persona/jornada. Estas diferencias   en productividad dependen de muchos factores, algunos como cambios  de  equipos pueden significar cuantiosas inversiones, otras como los carros y elementos de transporte interno, pueden aportar también un incremento de productividad importante con bajas inversiones.


También los carros de recogida, transporte y distribución de  ropa  en  casa  del  cliente, sea hospital, hotel, o cualquier  otra  empresa  generadora  de  ropa  sucia  tiene su importancia en los tiempos que genera esta recogida, transporte y  distribución.

carro
Otra importancia de los elementos de transporte es, a nivel de higiene, reducir la manipulación de los textiles limpios desde su producción hasta el punto del uso, debería constituir otro de los objetivos.También los elementos de transporte adecuados minimizan el riesgo que supone la manipulación de ropa principalmente en el caso hospitalario.


Por otra parte la idoneidad del carro, facilitará el diseño de itinerarios que en el caso de la ropa sucia tienen que estar alejados de la ropa limpia y protegidos del calor, insectos y roedores, que pueden actuar como transportadores de microorganismos.


No es menos importante evaluar la facilidad de limpieza y desinfección y tener diferenciados los carros que vayamos a usar en ropa sucia de los destinados en ropa limpia.


El carro adecuado también evitará la recontaminación de la ropa limpia, ya que es una obligación ineludible asegurar a nuestros clientes (no importa que sean hospitales, hoteles, etc.), la entrega de ropa bacteriológicamente limpia.


Los carros de fondo móvil aportan también una solución importante a efectos de productividad, ya que estos evitan importantes tiempos semiproductivos en el lavado y principalmente en el calandrado, aumentando la productividad persona/hora incrementando el rendimiento de la calandra, reduciendo consumos energéticos y provocando un mayor rendimiento de los recubrimientos de calandra (por otro lado costosísimos) ya que al incrementar la productividad reducimos el contacto en vacío de la cubeta con el rodillo.

Por todo ello la elección del carro debe ser una decisión técnica y reflexiva en función del uso a que vaya destinado.