PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Las herramientas de limpieza inteligentes que toda cocina necesita

Los utensilios y las superficies de la cocina están expuestos a microorganismos de muchas fuentes, incluida la carne cruda, los envases contaminados y las manos sin lavar.


Por lo tanto, es de sentido común mantener prácticas de limpieza periódicas y exhaustivas en el entorno de la cocina y sus alrededores. Pero, ¿y si las propias herramientas de limpieza actúan como vectores de contaminación?


Kimberley Cherrington, gerente de marketing internacional de Microban, analiza cómo ahora somos más conscientes que nunca de la importancia de mantener una cocina limpia y cómo los productos mejorados con tecnología antimicrobiana brindan mayor tranquilidad donde más se necesita.


La mayoría de la gente reconoce la importancia de mantener y los peligros de descuidar: estrictas prácticas de higiene en la cocina. Los restaurantes y cafeterías deben esforzarse por tomar precauciones durante la preparación de los alimentos para garantizar que sea seguro comerlos, ya que las consecuencias  de una falta de higiene podrían ser devastadoras para el negocio. Sin embargo, no se presta suficiente atención a los antecedentes de los microorganismos que residen en la cocina y los peligros potenciales que representan para la contaminación de alimentos y equipos de cocina. Es preocupante que los muchos nichos pequeños de una cocina proporcionen un caldo de cultivo perfecto para los microorganismos, donde pueden prosperar y multiplicarse en grandes cantidades. Esto es posible no solo por las condiciones favorables, es decir, áreas húmedas con la disponibilidad de los nutrientes requeridos, pero también la constante contaminación de microbios de las personas y los residuos de alimentos.

Demasiados cocineros en la cocina.

Las investigaciones han demostrado que la cocina alberga más microbios que cualquier otra instalación, incluidos los baños públicos. Se cree que los inodoros son antihigiénicos pero, debido a que se limpian con frecuencia y rutina, permanecen relativamente secos cuando no se usan, y contienen principalmente superficies duras, incluidos la taza del inodoro y el asiento, se ha demostrado que contienen menos bacterias en comparación con las cocinas.


La alta proporción de microbios que habitan en la cocina a menudo se debe a la contribución de las esponjas de cocina que contienen los mayores reservorios de bacterias.  Para una herramienta de limpieza tan común, se presta poca atención a su microbioma variado y al impacto que esto podría tener en la cocina. 


Limpieza 
Las esponjas viven en este entorno rico lleno de contaminantes, no solo de los alimentos crudos, sino también de las áreas húmedas repletas de bacterias. El material de una esponja en sí mismo puede proporcionar el entorno perfecto para muchos microorganismos, que pueden sobrevivir durante horas o días y encuentran su camino en una multitud de productos y superficies. Un estudio mostró que los bacilos Gram-negativos estaban altamente asociados con las áreas húmedas alrededor del fregadero de la cocina (la superficie, el desagüe, las tablas de drenaje y el área de lavado), mientras que los Gram-negativos los cocos positivos se encontraron predominantemente en telas.

Estas sorprendentes revelaciones ni siquiera mejoran significativamente a través de métodos adecuados de saneamiento con esponjas. Se ha demostrado que la ebullición o el tratamiento con microondas reducen la carga bacteriana de las esponjas de cocina, pero no más del 60 %. Esto deja a las bacterias que sobreviven con la capacidad de recolonizarse y pronto alcanzan los abundantes niveles encontrados antes del tratamiento.

La acumulación de microbios es en parte la razón detrás de los olores y manchas repugnantes comúnmente asociados con las esponjas de cocina. El ambiente perfecto para la proliferación microbiana resulta en una rápida colonización, dejando una herramienta de limpieza degradada, manchada y maloliente. Por supuesto, una solución ampliamente aceptada es cambiar con frecuencia las esponjas de cocina (se ha sugerido una vez por semana), pero se sabe poco sobre el tiempo que tarda el microbioma dentro de una esponja en desarrollarse y alcanzar niveles significativos. Sin embargo, es bastante evidente que cuanto más rápido se acumulan los microbios, más rápido surgen estos problemas visibles, lo que lleva a una eliminación prematura y un mayor desperdicio. Entonces, el problema se extiende más allá de una sola cocina, y el desperdicio acumulado en millones de cocinas es una causa de preocupación ambiental real.

Productos de limpieza inspirados para una protección duradera

Otra solución más innovadora y respetuosa con el medio ambiente es incorporar productos de protección antimicrobianos en las herramientas de limpieza desde el principio. Combinado con prácticas de limpieza de rutina y métodos de saneamiento, esto puede proporcionar una solución más sólida y completa, formando parte de una estrategia más amplia para mantener una cocina realmente limpia. EGL Homecare ha colaborado con Microban International para desarrollar una cartera de productos, que incluye esponjas, almohadillas de limpieza que no rayan  y  paños y almohadillas de limpieza de microfibra resistentes, con protección antimicrobiana integrada. La tecnología Microban incorporada no reemplaza la necesidad de procedimientos de saneamiento de rutina, pero brinda una táctica complementaria en la lucha contra el crecimiento microbiano degradante.


Este no es un concepto nuevo para EGL Homecare, y la empresa ha empleado la tecnología Microban en su gama durante más de 10 años. Sin embargo, a la luz de la pandemia, los clientes se han vuelto más conscientes de la presencia generalizada de microorganismos en las áreas públicas. Ahora existe un mayor deseo de mantener las instalaciones tan higiénicamente limpias como sea posible, y los dueños de negocios hacen todo lo que está a su alcance para limitar el crecimiento y la propagación de microbios. Hasta eventos recientes, los dueños de negocios dependían de mantener sus instalaciones limpias a través de prácticas regulares de limpieza pero, con la limpieza en el centro de atención como nunca antes, hay más motivación para buscar medidas preventivas complementarias.


Limpieza integral de la cocina
La tecnología de Microban se incorpora a los productos EGL tratados en la etapa de fabricación, lo que brinda protección antimicrobiana las 24 horas del día que no se verá disminuida por los jabones, los productos químicos de limpieza agresivos o el desgaste general. El equipo de limpieza es más higiénico de usar durante su vida útil esperada y es menos probable que sucumba a las manchas y malos olores causados por el crecimiento microbiano. La tecnología Microban también ayuda a minimizar el riesgo de contaminación cruzada de las herramientas de limpieza con otras superficies de la cocina.


Los protocolos de higiene adecuados deben considerar todos los vectores y reservorios microbianos posibles para reducir la posibilidad de contaminación. La protección antimicrobiana incorporada en las esponjas puede compensar la actividad residual limitada que ofrecen los desinfectantes tradicionales, lo que ayuda a prevenir el crecimiento de microbios durante la vida útil del producto.

Las tecnologías discutidas en este artículo ayudan a complementar un programa de limpieza regular para proporcionar este enfoque holístico multimodal y brindar una mayor tranquilidad a los consumidores.