PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA
Los guantes no sustituyen la higiene de las manos, recordatorio de la OMS
Los guantes no sustituyen la higiene de las manos, recordatorio de la OMS
La higiene de manos es una de las herramientas más eficaces, asequibles y universales que tenemos para prevenir la transmisión de infecciones y brindar atención médica de alta calidad, limpia y segura. Si bien los guantes médicos son vitales para prevenir la transmisión de infecciones (por ejemplo, cuando existe riesgo de exposición a sangre y fluidos corporales), no sustituyen la higiene de manos en el momento oportuno.
En mayo se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos 2025, la Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos, centros de salud y trabajadores de primera línea de todo el mundo a reforzar las prácticas de higiene de manos, una intervención probada y rentable para proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud.
"Los guantes médicos pueden reducir el riesgo de infección, pero nunca sustituyen la higiene de manos", afirmó el Dr. Bruce Aylward, subdirector general de la OMS para la cobertura sanitaria universal y el ciclo de vida. "En este Día Mundial de la Higiene de Manos, redoblemos nuestro compromiso y acción para mejorar la higiene de manos en los centros sanitarios y garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario".
«Dos de cada cinco centros de salud aún carecen de servicios básicos de higiene de manos donde se presta atención, lo que pone en riesgo a 3.400 millones de personas», afirma la OMS. «El uso inadecuado de guantes no solo socava las prácticas de prevención y control de infecciones, sino que también aumenta significativamente el desperdicio sanitario. Gran parte de este desperdicio se puede evitar manteniendo la higiene de manos y usando guantes solo cuando sea necesario».
Los guantes pueden contaminarse al igual que las manos y, a menudo, se usan de forma incorrecta, por ejemplo, al usarlos indefinidamente mientras el personal sanitario cambia de paciente o al realizar múltiples procedimientos al mismo paciente. Además, el uso excesivo de guantes contribuye a la degradación ambiental.
Un hospital universitario promedio en un país desarrollado genera 1634 toneladas de residuos sanitarios al año, lo que equivale a más de 360 elefantes africanos. Gran parte de estos residuos podrían haberse evitado si se hubieran utilizado correctamente los guantes y se hubiera practicado una buena higiene de manos. La mayoría de los guantes usados se consideran infecciosos y requieren incineración a alta temperatura o un tratamiento especializado, lo que sobrecarga los ya saturados sistemas de gestión de residuos.
La OMS insta a los responsables de las políticas nacionales y a la comunidad sanitaria a adoptar las siguientes medidas para mejorar el uso racional de los guantes y la higiene de las manos en los entornos de atención sanitaria:
Establecer el cumplimiento de la higiene de manos como un indicador de desempeño del sistema nacional de salud para 2026, en línea con el Plan de acción mundial y el marco de monitoreo para la prevención y el control de infecciones (IPC), 2024-2030;
Alinear los esfuerzos nacionales sobre higiene de manos con las directrices de la OMS sobre higiene de manos en la atención de la salud;
Capacitar a los trabajadores de la salud sobre el uso apropiado de guantes y la guía de la OMS llamada los 5 momentos para la higiene de manos;
Centrarse en reducir el uso innecesario de guantes para minimizar el desperdicio de atención médica; proporcionar los recursos necesarios para permitir que se practique la higiene de manos en el punto de atención; y
Prevenir el mal uso de guantes manteniendo suficientes guantes de buena calidad accesibles.
Inicio
Contacto