PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Requisitos de seguridad para detergentes con microorganismos como ingrediente activo

Requisitos de seguridad para detergentes con microorganismos como ingrediente activo

 

El mercado de los detergentes ha desarrollado productos innovadores y nuevas prácticas sostenibles que escapan al ámbito de regulación actual de estos productos en la UE. Los detergentes que contienen microorganismos añadidos intencionadamente son un ejemplo de ello. Con la actual revisión de la normativa de detergentes la CE propone introducir requisitos de seguridad para estos nuevos productos.

 

Detergentes con microorganismos en la industria alimentaria

 

Los detergentes desempeñan un papel central en la higiene de prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Pero por sus propiedades intrínsecas, los detergentes pueden plantear también riesgos para la salud y el medio ambiente, por lo que en la UE su uso, características y comercialización se encuentran regulados actualmente por el Reglamento (CE) n.º 648/2004.

 

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado productos innovadores que no tienen cabida en las normas actuales. Es el caso de los detergentes que contienen microorganismos vivos como ingrediente activo, un tipo de producto que se considera con un gran potencial para la limpieza y desodorización en la industria alimentaria.

 

Estos detergentes están basados en una mezcla de microorganismos capaces de descomponer, mediante las enzimas que producen, una amplia gama de materiales orgánicos, incluidas las grasas, carbohidratos, celulosa, proteínas o fosfatos. Hasta el momento se consideran no tóxicos para la salud o el medio ambiente y muestran una acción de limpieza prolongada en el tiempo, ya que las bacterias del detergente colonizan las superficies tratadas.

 

Como detergentes en la industria alimentaria se utilizan para eliminar los restos de material orgánico en superficies, por ejemplo en puntos con acumulación de restos de materia orgánica que provocan malos olores y pueden atraer plagas, como los contenedores de la basura o las zonas de desagües.

 

Revisión del marco normativo de los detergentes

 

En el marco de la actual revisión del Reglamento (CE) n.º 648/2004 para actualizar las normas vigentes sobre detergentes en relación a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas, la CE propone, entre otros muchos temas,  introducir por primera vez los requisitos de seguridad que deberan cumplir los microorganismos presentes en los detergentes.

 

El razonamiento detrás de la propuesta es que los microorganismos utilizados en estos productos tienen su propia biología y respuesta al medio ambiente y, dada su capacidad de proliferación y persistencia en el entorno, los peligros inherentes y los riesgos derivados del uso de los detergentes que los contienen son claramente diferentes de los que implican los detergentes convencionales. Entre otros, la potencial capacidad de producir metabolitos y toxinas de importancia toxicológica.

 

La propuesta incluye establecer normas armonizadas que regulen la seguridad de los microorganismos de los detergentes, así como los métodos de ensayo pertinentes para que los agentes económicos demuestren que se cumplen dichas normas. Asimismo, se propone establecer restricciones en el formato en el que se introducen en el mercado los detergentes que contienen microorganismos cuando su composición incluya ingredientes sensibilizantes.  

 

     Leido en: higieneambiental.com