PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Apoyar un ambiente interior saludable es una tendencia que debería mantenerse…

La importancia de una limpieza y desinfección adecuada sin duda ha sido vital para casi todas las empresas, instalaciones y organizaciones el año pasado.

Si bien la mayor conciencia puede eventualmente disminuir, es probable que muchas personas sigan buscando que las empresas tomen las medidas adecuadas  para respaldar un ambiente interior saludable y reducir el riesgo de brotes bacterianos o virales.

Muchas industrias, como la producción de alimentos y  la atención médica, tenían un fuerte enfoque en la limpieza y el saneamiento antes de la pandemia, pero eso se está expandiendo a otras industrias donde los clientes u ocupantes quieren asegurarse de ingresar a un ambiente limpio. Algunas instalaciones ya cuentan con regulaciones y supervisión, pero todos deben asumir la responsabilidad de implementar la protección adecuada”.

ITEL (Centro de Investigación y Asesoramiento para la Limpieza), ofrece las mejores prácticas y consejos para comprender lo que se necesita para implementar un plan de limpieza y desinfección eficaz.

Identifique el nivel de protección necesario…

Es esencial comprender el nivel de protección requerido para una instalación o edificio porque existen diferencias entre limpieza, higienización y desinfección.

*Limpieza: funciona eliminando la suciedad y los escombros de las superficies mediante procesos de lavado a mano o limpieza mecánica.

*Higienización: reduce la cantidad de gérmenes y bacterias en superficies mediante procesos de lavado a mano o limpieza estándares o requisitos de salud pública.

*Desinfección: Destruye o inactiva las bacterias y virus que están claramente identificados en la etiqueta de un producto cuando se usa en superficies duras y no porosas. Otros medios, como el vapor, también pueden destruir o inactivar bacterias y virus.

A base de agua versus a base de alcohol, etc.

Se encuentran disponibles varias soluciones de saneamiento y desinfección de superficies, y algunas soluciones son más apropiadas para un mercado o industria específicos.

*Los higienizantes  y desinfectantes a base de agua funcionan  mejor para las necesidades generales de desinfección cuando las superficies pueden permanecer húmedas hasta por 4 minutos. Para aplicaciones menos urgentes, las soluciones a base de agua pueden ser más adecuadas y ofrecer tiempos de reclamación más prolongados. Estos requieren que las superficies permanezcan húmedas durante más tiempo, pero generalmente son soluciones más asequibles.

*Los higienizantes  y desinfectantes a base de alcohol son los mejores para  áreas sensibles, como electrónica y áreas de alto contacto, donde se requiere un secado rápido. Los espacios que requieren una rotación rápida, como el entorno de la atención médica, apreciarán el beneficio de un tiempo de secado rápido. Las soluciones a base de alcohol son generalmente seguras para dispositivos electrónicos sensibles, lo que la convierte en una excelente solución para básculas, maquinaria, computadoras, y muchas más.

Calidad general del aire interior.

Las áreas de superficie a lo largo de una instalación no son lo único que debe tenerse en cuenta al crear un ambiente interior saludable. La calidad del aire interior también es una pieza esencial para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas u otros contaminantes dañinos que viajan a través del flujo del aire.

La calidad del aire en el interior también puede afectar la salud de un empleado. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) establece que: “La mala calidad del aire interior puede causar dolores de cabeza, fatiga, problemas de concentración, erupciones cutáneas e irritación de ojos, nariz, garganta y pulmones”.

Los sistemas de calefacción y refrigeración se reconocen como fuentes comunes de contaminación del aire interior,  por lo que es necesario  un mantenimiento de rutina y una limpieza del equipo. Asegurarse de que su sistema de calefacción y aire acondicionado funciona de manera eficaz ayudará a reducir la posibilidad de que la mala calidad del aire interior afecte a los ocupantes de una instalación.

Además, los sistemas portátiles de filtración de aire que utilizan verdaderas tecnologías de filtración HEPA pueden aumentar la calidad del aire localizado por factores importantes. Considere agregar sistemas portátiles de limpieza de aire a áreas de mucho tráfico, como salas de conferencias, salas de esperas, salas de descanso y más.