PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Atención a las residencias de mayores

La falta de higiene profesional es en gran parte la culpable de los indicies de COVID-19

La sociedad española está en deuda con sus mayores, la mitad de muertes por Covid desde el inicio de la pandemia se ha producido en residencias de la tercera edad. Han sido más de 24.600 los ancianos fallecidos en estos centros. Las autoridades políticas y sanitarias han intentado corregir los errores cometidos durante la primera ola de infecciones pero no ha sido así y la situación se está descontrolando de nuevo. Hay que evitar a toda costa que vuelva a suceder, esto sería imperdonable.

Es urgente detectar que sucede e incrementar las medidas de higiene, se afirma que los geriátricos están “blindados como nunca” y que los protocolos para detectar con más rapidez un brote de Covid, funcionan con eficacia. ¿Y las acciones preventivas?

Probablemente los protocolos de limpieza e higiene aplicados hasta ahora, no han sido lo suficientemente estrictos, no podemos seguir equivocándonos pensando que las visitas de familiares podrían ser la causa, ya que éstas se prohibieron, tampoco podemos equivocarnos sospechando que las infecciones se produce a través del personal que trabaja en los geriátricos y que cada día entra y sale de los mismos.

ITEL, desde hace meses insiste en la necesidad de formar mejor al personal de limpieza que trabaja en las residencias, que conozca a fondo los sistemas de desinfección, que cada geriátrico (no hay uno igual) disponga de su propio protocolo realizado de acuerdo con las características del mismo.

La higiene puede ser la medida de protección más efectiva para los ancianos, que por su edad acostumbran a acumular diversas patologías, a tener menos defensas que la población en general y a ser especialmente proclives, por tanto, a contagiarse de la Covid y de otros patógenos.

Terminemos de una vez con la desinfección a base de lejía, ésta es cancerígena, teratógeno, forma cloraminas también cancerígenas, etc. y al ser tan inestable, tampoco podemos otorgarle fiabilidad. Hay sistemas mucho más económicos.

Un buen protocolo de una residencia de mayores no puede olvidar la higiene ambiental, un gran riesgo poco valorado.

Una limpieza e higiene bien realizada con garantías no tiene por qué ser más cara, lo caro es la falta de higiene que en este caso se paga con vidas humanas