PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Drones para la vida Entrevista a Roberto Facchini Ceo de Infinity Spa

Dr. Facchini ¿cómo desarrolló el sector de Drones para Desinfección?

 

Fue un proceso que requirió mucho análisis y estudio. En primer lugar, quisiera señalar que el uso de drones para la desinfección de Covid 19 es muy utilizado en todo el mundo, especialmente para grandes áreas como carreteras, naves industriales, etc. El primer obstáculo a superar fue dar respuesta a la normativa europea de la EASA para un dron que pudiera llegar a pesar hasta 25 kg, incluidas baterías y líquido higienizante. En este sentido, contamos con una empresa con sede en Cerdeña, con la que ya habíamos tenido la oportunidad de apreciar la calidad y profesionalidad de las creaciones en este sector y, en un año, finalizamos el proyecto con la realización de un hexacopter y quadcopter para saneamiento.

¿Puedes explicar cómo funciona?

 

El Drone está diseñado para rociar el líquido higienizante a través de un tanque colocado en la parte inferior de 10 litros. La pulverización se realiza a través de aspersores conectados a boquillas adaptables colocadas debajo de los rotores. Obviamente tiene un sistema electrónico que puede ajustar el flujo de pulverización en función de los tipos de áreas y el viento. Por ejemplo, puede pulverizar y desinfectar un área de 10000 metros cuadrados en 5 minutos de vuelo dispensando 5 litros de líquido desinfectante. El Drone también está equipado con un sistema de pilotaje automático. El piloto puede controlar el dron en modo manual pero puede establecer un plan de vuelo y transmitirlo al dron que despegará automáticamente, completará la misión y aterrizará en modo autónomo.

 

¿Existen requisitos especiales para pilotar?

 

Estamos en la legislación de la Easa que, a nivel europeo, exige el Certificado de Piloto APR emitido por las Escuelas de Vuelo controladas por las respectivas autoridades aeronáuticas de toda Europa. El piloto debe estar en posesión del certificado de operaciones críticas y luego asistir, con nosotros, a un curso dedicado a la máquina y las técnicas particulares a utilizar para la desinfección de grandes y pequeñas áreas.

 

 

Entonces, ¿el Drone puede ser una herramienta útil para la lucha contra el covid 19?

 

Absolutamente sí, dada la rapidez con la que se pueden desinfectar y asegurar grandes áreas. Es una tecnología que ayuda a salvar vidas y de hecho este es el faro que nos ha guiado en el desarrollo del vehículo. En Italia ya hemos completado varias operaciones con excelentes resultados y esperamos que pronto esta tecnología sea puesta en servicio por todas aquellas empresas que se ocupan del saneamiento.