PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

¿Cuánto tiempo tiene que guardas las prendas de los clientes en una tintorería?

La legislación es contradictoria en este sentido, si bien existe jurisprudencia en España que permite guardar las prendas un año siempre y cuando la tintorería pueda demostrar que al desprenderse de ellas no ha perseguido un lucro. Desde ITEL siempre hemos aconsejado que la entrega se haga a una entidad de beneficencias “Caritas” o similar, con el fin de poder acreditar que no se ha perseguido dicho lucro.

En Europa, la mayor parte de países tienen legislaciones similares que también obligan a guardar las prendas de los clientes durante un año siendo posible después desprenderse de ellas. Solo Suiza tiene una legislación específica que determina que las prendas deben guardarse seis meses.

En Italia se ha promulgado una nueva norma que determina que el deposito de las prendas es gratuito durante 20 días desde los días 21 a los 90, cobran medio euro por día y derechos de almacenaje y después de los 90n días, esta prenda deberá entregarse a una entidad de beneficencia.

La recogida de prendas en Italia, debe hacerse por parte de la misma persona que las ha entregado a la tintorería o por persona delegada presentando resguardo que obra en su poder.

También dicha legislación que debe exhibirse en el establecimiento, estas condiciones en tamaño de letra fácilmente legible.

El derecho de cobro por almacenaje, también puede realizarse en España, siempre y cuando conste en el resguardo de la prenda aunque la normativa no especifica la cantidad a cobrar por día de almacenaje, es por este motivo que nos parece más clara la legislación Italiana.