PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Las mascarillas de un solo uso, un peligro para el medio ambiente

Los científicos  alertan que la salud del planeta también repercute en nuestra salud.

Las mascarillas y guantes flotando, entre otros plásticos, en el mar se han convertido este verano en una imagen cada vez más frecuente.

Científicos de todo el mundo advierten del gran peligro que suponen para el medio ambiente, para  la cadena trófica y, de paso, para nuestra salud.

Damià Barceló, director del Instituto de Investigación del Agua (ICRA), ha participado en una avaluación crítica en que diversos expertos de todo el mundo constataron que las mascarillas y los guantes de un solo uso pueden ser uno de los efectos colaterales más devastadores de la Covid-19. « Estas mascarillas llevan los mismos componentes derivados del plástico, o sea derivado del polietileno o diferentes tipos de derivados del petróleo. Todo esto afecta, evidentemente, a la fauna marina. También muchas de estas mascarillas van  a parar al suelo y alteran la composición del mismo y todo ello afecta, evidentemente, a laagricultura».  Recuerda que ningún gobierno ha tomado ninguna medida eficaz para impedirlo, al contrario, algunos por intereses inconfesables  pero que conocemos, los han fomentado. La propuesta es que se incentive la fabricación de mascarillas biodegradables o de las mascarillas reutilizables de ropa. Según Barceló, « se ha priorizado la salud humana respecto de la ambiental». Pero no debería hacerse eso porque van ligadas. Es una política errónea porque lo pagaremos caro.

400 años en descomponerse

Una mascarilla tarda 400 años en descomponerse. Diversas campañas intentan concienciar a la población, como la de Greenpeace.

El coordinador de la entidad en Cataluña, Fernando Fernández Méndez, dice que el riesgo que tenemos en  esta crisis es un paso atrás: «Tenemos una ciudadanía  cada vez másconcienciada de hacer servir productos reutilizables en vez de plásticos desechables. Y tenemos un problema si ahora volvemos a dar un empujón a la utilización de este tipo de plásticos».