PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Nuevos procesos de limpieza para la industria alimentaria

Se están extremando cada vez más la exigencia de higiene en la industria alimentaria. Las normativas europeas son cada vez más estrictas para aquellas empresas que están exportando. También se están inspeccionando más que nunca debido a recientes alarmas que se han producido por niveles de higiene-deficientes en la producción alimentaria.

Todo ello, hace que las empresas productoras o elaboradoras relacionadas con los alimentos estén algunas revisando y modificando sus sistemas de limpieza e higienización y otras contratando directamente a empresas especializadas que les sean capaces de garantizarles los resultados.

La tendencia también derivada de la legislación europea, es de evitar el uso de productos que puedan provocar intoxicaciones alimentarias por lo que la recomendaciones son las de sustituir el uso de productos químicos tradicionales, alcalinos, colorados, etc., por el uso de productos enzimáticos o bien directamente la sustitución de todo producto y directamente limpiando e higienizando con agua ozonizada o vapor. La elección entre un sistema u otro de limpieza dependerá del tipo y características de la producción, no es lo mismo en la industria cárnica que láctea, industria de masas, industria vitivinícolas etc. Las pruebas y ensayos realizados en diversos trabajos de campo por parte del departamento técnico de ITEL, nos permite afirmar que hoy se puede sustituir al 100% el uso de los productos tradicionales de limpieza que siempre aportan por si mismos toxicidades en algunos casos provocan procesos oxidativos y el oxido no dejara constituir una zona refugio de todo tipo de bacterias.

Hay que considerar también como importante que la eliminación del uso de productos químicos reduce considerablemente el uso de consumo de agua ya que no tenemos que enjuagar las superficies, nos evita a la vez, los problemas típicos de depuración, etc.

El uso de procesos enzimáticos estas enzimas  digieren, por lo tanto eliminan las bacterias especificas de la industria alimentaria con lo cual mejoramos la seguridad en la producción, este sistema ha sido aprobado por la FDA y la USDA de EE.UU, este método inofensivo por lo que hace referencia a los alimentos y también a los aplicadores no altera las propiedades de la producción alimentaria, no deja residuos y permite reducir los costes de limpieza ya que los productos enzimáticos comparado con el uso de productos químicos tradicionales resultan más económicos si los comparamos en mismas superficies.

Por otra parte, con los sistemas utilizados basado en agua ionizada, agua ozonizada o con vapor podemos garantizarles en la mayoría de situaciones propias de la industria alimentaria una reducción de costes y tiempo importante.

Estos sistemas han sido también aprobados por la FDA y la USDA de EE.UU y recomendados como sistemas seguros para la producción de todo tipo de alimentos ya sean alimentos naturales, alimentos preparados o precocinados.

Cualquiera de esos 4 sistemas mencionados presenta como ventaja adicional que penetran en la pared celular de las bacterias inocua su ADN en el interior que se replica hasta provocar la rotura de la pared celular, descomponiéndose.

Estos sistemas se complementan entre sí mismos y actúan con más eficacia que los productos tradicionales incluso en cepas resistentes. Se pueden utilizar en la limpieza e higienización así como en los procesos rutinarios de higienización alimentaria para prevenir la contaminación cruzada y eliminar las posibles bacterias nocivas, no alterando en ningún caso las propiedades físicas, químicas, sabor o textura de los alimentos.
En el sector cárnico, se puede aplicar después del sacrificio y la evisceración; puede pulverizarse tópicamente o utilizarse en los tanques de los sistemas de pre-enfriamiento.
Estos nuevos sistemas se seguirán imponiendo de forma rápida, dada la presión de las inspecciones realizadas por parte de la administración.