PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Personas sordas y sus familias quieren mascarillas transparentes para leer los labios

La Federación ACAPPS, que agrupa las asociaciones catalanas de padres y familias con sordera, ha lanzado una campaña para pedir mascarillas transparentes, para poder leer los labios. Alertan de consecuencias como estrés, ansiedad y aislamiento por no poderse comunicar con el entorno.

En Cataluña hay cerca de 180.000 personas con problemas de audición, y el 97% lee los labios para comunicarse. Además, a pesar de que la persona con sordera lleve audífonos o implantes cocleares, con la mascarilla, el sonido que les llega es menos claro y menos volumen. El día 28 de septiembre se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Sordera.

 

Una solución para el colectivo son las mascarillas que tienen la parte frontal transparente. Ahora bien, es necesario que estén certificadas. Es por ello que piden un cambio de normativa para poderlas utilizar.

 

Además, también se pide a los departamentos de Educación y Salud, los fabricantes y los laboratorios acreditados que aceleren los procedimientos para que estas mascarillas se puedan utilizar en las aulas educativas.

 

El colectivo reclama soluciones que les permitan recuperar su autonomía, tales como permitir el uso de pantallas faciales cuando se garantice la distancia de seguridad.