PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Los pantalones vaqueros se vuelven sostenibles

Covolan Indústria Têxtil Ltda. es nombrada empresa del mes para OEKO-TEX

Originariamente concebido como una prenda de trabajo resistente, a lo largo de décadas, el pantalón vaquero se ha ido transformando en un verdadero objeto de culto de la industria de la moda tanto para jóvenes como para adultos. Prácticamente todas las personas tienen como mínimo un pantalón vaquero, y a lo largo del tiempo las marcas de pantalones vaqueros han optado en innumerables ocasiones por volver al estilo clásico. La empresa brasileña Covolan Indústria Têxtil Ltda suministra el material para los pantalones vaqueros con un toque moderno, pero con un valor añadido esencial: a la empresa le ha sido otorgada la certificación STeP by OEKO-TEX® como la primera empresa del sector textil en Brasil con probadas condiciones de producción sostenibles y responsabilidad social.

El claro objetivo de Covolan es alcanzar un desarrollo sostenible, para conseguir por un lado una mejora continua de la calidad y la productividad y por otro lado la reducción del uso de recursos naturales, así como una disminución en la producción de residuos.

Frederico Maziero, Director Industrial de Covolan, completa esta afirmación: “En nuestro trepidante negocio es evidente que con productos innovadores satisfacemos las exigencias de nuestros clientes respecto a nuevas tendencias, y en el mejor de los casos incluso nos adelantamos.” Entre estos clientes hay notables marcas de Colombia, Méjico, Perú y España, que de este modo dan respuesta a las nuevas exigencias de los usuarios.

Covolan Indústria Têxtil Ltda. fue fundada en 1966 como productora de tejidos para la industria textil. Aún hoy, la empresa opera en los dos centros de producción brasileños de Santa Barbara D'Oeste, en el estado de São Paulo, y en Petrolina, en el estado de Pernambuco. Con aproximadamente 1.000 trabajadores y una capacidad de producción de cinco millones de prendas al mes, Covolan se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector textil brasileño. La empresa ofrece una gama que va desde tela vaquera de algodón puro, mezcla de algodón y poliéster con y sin elastano, y tejido textil con un tratamiento especial de impresiones o revestimientos. Todos los pasos desde el empleo del hilo hasta el tejido final son llevados a cabo en instalaciones propias. Todos estos procesos de hilado, tintado, al igual que los acabados textiles son sometidos a un sistema de calidad y gestion medioambiental extremadamente efectivo. De modo continuo, se implementan medidas en toda la empresa que optimizan el incremento de la sostenibilidad. Entre las medidas principales está evitar las sustancias nocivas en el proceso de producción, establecer controles estrictos en los apartados de residuos y ventilación, así como optimizar el uso de la energía y de las estrategias en la seguridad del trabajo.

Ya desde la fase de producción del producto en la empresa se tiene en cuenta la sostenibilidad. Esto queda reflejado también en el proceso general de producción sostenible de Algodón-BCI, que entre otras cosas excluye el trabajo infantil. En Covolan están especialmente orgullosos de su línea de producción “Denim Genius“, cuyas fases de tintado y acabado del producto se basan en una ingeniería de procesos muy innovadora. “Nuestro buque insignia es la instalación “Genius“ de Italia, que permite un ahorro de aproximadamente un 40% en el uso del agua y garantiza un ahorro de hasta un 70% en el uso de productos químicos“, opina Frederico Maziero. “Además“, añade él, “actualmente podemos fabricar de una manera más ecológica aproximadamente un quinto de nuestra producción total a través de la línea de producción “Genius“, que es una tendencia al alza“.

>> DESCARGAR ARCHIVOS